En el marco del Summit de Hotelería Sustentable 2023, se celebró la Gran Final del Concurso de Hotelería Sustentable, que reconoce a los alojamientos turísticos y a las mejores ideas innovadoras que promueven la sustentabilidad en hotelería. Del concurso trinacional participan Argentina, Uruguay y Paraguay, es dirigido a alojamientos turísticos y alumnos de Turismo y Hotelería.
La presentación del Concurso de Hotelería Sustentable, conocido como «Hoteles más Verdes,» tuvo lugar el pasado 6 de julio y lanzó el concurso que tiene como objetivo principal reconocer, fomentar y potenciar proyectos hoteleros que no solo cumplen con los principios de sustentabilidad, sino que también inspiran a otros con sus historias.
Los estudiantes de la Universidad Americana fueron invitados por la Asociación Hotelera del Paraguay (AHIPY) a participar en el concurso y tres alumnos del segundo semestre de la Carrera de Gestión de Turismo y Hotelería integraron el equipo ganador, Bianca Clemotte, Fio Pera y Alder Cuello se presentaron al concurso.
Es así como expusieron su innovador proyecto llamado «Green Steps” cosechando energía al caminar, que consiste en la recolección de energía cinética a través de los pasos de los huéspedes en áreas concurridas del hotel.
La idea de «Green Steps» se centra en el uso de escaleras para motivar a los huéspedes a ser más activos, mientras generan energía, que luego se almacena en baterías y se utiliza para alimentar áreas del hotel. Esta innovación es una respuesta a la creciente demanda de hoteles sustentables y la conciencia ambiental de los huéspedes.
El 28 de agosto, se recibió la emocionante noticia de que estos estudiantes habían llegado a la gran final y debían presentarse en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, donde los alumnos debían defender su idea ante un jurado internacional y presentar su propuesta en 10 minutos, compitiendo con equipos de Argentina y Uruguay.
El evento reunió a distinguidos académicos en el campo del turismo, destacados empresarios y representantes de reconocidas cadenas hoteleras, junto con las autoridades locales del turismo argentino. Además, el evento brindó una valiosa oportunidad para establecer conexiones y realizar networking entre los asistentes.
Satisfactoriamente los alumnos de la Universidad Americana el día 20 de septiembre recibieron la grata noticia de ganar el primer puesto de concurso, el éxito no solo destaca la brillantez de la idea «Green Steps”, sino también el marketing asociado a la propuesta. Los estudiantes han demostrado que la sustentabilidad y la innovación van de la mano en la industria hotelera, y que los huéspedes pueden cosechar energía al caminar.